Tour Místico

Conociendo a los Chamanes Andinos

LECTURA DE COCA

La palabra coca, proviene del vocablo aymara q’oka que significa alimento para los trabajadores, por miles de años ha sido un elemento fundamental en la vida cotidiana y los rituales religiosos de muchas de las culturas indígenas de Sudamérica. Masticadas con cal, que sirve como catalizador, sus hojas liberan una leve dosis de alcaloide, mitigando el hambre, el dolor, la sed, e incluso abasteciendo algunas vitaminas de otra manera ausentes en la dieta del indígena de las alturas. Una leyenda peruana cuenta la historia de mama Killa, la diosa de la luna, que esparció el arbusto sagrado en lugares cálidos por órdenes del sol, Inti, de tal manera que sus hojas pudieran aliviar la fatiga y el hambre de su pueblo elegido y les diera fuerza.

Bajo el gobierno de los Incas la coca era reverenciada como un regalo de los dioses y su producción y distribución eran controlados estrictamente por el Estado. Desde tiempo antiguos la coca fue usada en las prácticas religiosas indígenas, y en la predicción o lectura, hasta el día de hoy en los andes es costumbre usar la coca para adivinar y ver lo que pasará en el futuro, los visionarios son gente que heredó desde sus padres estas enseñanzas.

El visor ( Paqo en idioma Quechua) pregunta el nombre del visitante y el motivo de su visita, después se dirige en una oración a sus espíritus protectores (Apus) de los cerros; y levanta tres hojas de coca y sopla en dirección a las montañas mencionadas en su oración, luego arroja un puñado de coca sobre un paño de colores (unkuña) y observa con detenimiento la posición en la que han caído las hojas y así comienza un dialogo entre el adivinador y el visitante.

CEREMONIA DE OFRENDA A LA TIERRA

Este rito Inca, que perdura aun entre los pobladores de los Andes, es donde se ofrenda a la Madre Tierra , en señal de retribución y reverencia por las cosechas y el alimento que brinda a su gente y animales.

A su vez mediante este rito pedían favores a la Madre Tierra, como pedir que satisfaga sus necesidades como el hambre o la sed, así se producía el Ayni (retribución) donde le ofrecían a la tierra para que ella les devuelva con un favor. Todo tenía que estar en armonía, y si algo sucedía era porque esta armonía se había roto sobre todo en el aspecto espiritual, y para corregir esto tenía que ser con la asistencia de los Apus o la Madre Tierra que para ellos eran seres vivientes también con necesidades de hambre, sed, así se les alcanzaba estas ofendas.

Una de las deidades más importantes de los Incas era la Luna, llamada Mama Quilla, que era la hermana y la esposa del dios Inti, acompañaba al dios inti en igualdad de rango en la corte celestial, era la madre del firmamento, era el lado femenino del universo, influía sobre las mareas, en el crecimiento de las plantas, la fertilización… Los incas construyeron, calendarios lunares, templos dedicados a esta deidad.

ITINERARIO

9:00 a.m. recojo en el hotel y traslado hacia el centro ceremonial del Hotel IFK Lodge. Meditación y explicación del significado e importancia de la ceremonia de ofrenda a la Tierra.

  • 11:00 a.m. Ceremonia de Pago a la Pachamama.
  • 13:00 Descanso y degustación de un almuerzo frío. Box Lunch.
  • 14:00 Lectura de Hoja de Coca.
  • 15:00 Retorno a Cusco.

INCLUYE

  • Transporte.
  • Servicios de Chamán.
  • Almuerzo.
  • Instalaciones y productos.

NO INCLUYE

  • Gastos personales
  • Propinas.

Blog Informativo

A continuación te presentamos una serie de "Tips Claves" indispensables para todos los viajeros que visiten la Tierra de los Incas.

Soroche - Mal de Altura

También conocido como mal agudo de altura, es básicamente consecuencia de la falta de oxígeno. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 msnm. en menos de 1 ó 2 días.

Leer más

Recomendaciones de Viaje

Ya sea que prefiera sus costas que por más de 2500 Km. reciben las frescas aguas del océano Pacífico, sus valles y montañas nevadas o las selvas tropicales de la Amazonía, las variadas alternativas turísticas harán de su estadía una experiencia sumamente grata e inolvidable.

Leer más

Cusco Gastronómico

Perú es actualmente líder indiscutido a nivel mundial si hablamos de calidad y vanguardia de servicios gastronómicos. Aquí te detallamos una ruta imperdible si visitas la ciudad imperial de Cusco para hacer explotar tus emociones al degustar nuestra exquisita cocina.

Leer más

Clientes Felices

Recomiéndanos

Datos de tu amigo

“Los mejores planeadores que hemos conocido!!! No solo la atención de Diego y María si no de todo el equipo. Estamos más que agradecidos por todo. Los recomendamos por toda la vida en donde sea. Gracias.”

Francisco Macías Valadez Martínez (México)

“Excelente Servicio Turístico! Logística a medida de nuestro requerimientos, que nos permitió disfrutar al máximo de los recorridos sin ninguna preocupación. Los Guías son super preparados y con gran calidez nos facilitaron conocer un poco de la cosmovisión andina. Una empresa altamente recomendable!!! Lo pasamos genial!!!!.”

María Victoria Rainero (Argentina)